La importancia de los rituales

Para mí, un ritual es un anclaje, un recuerdo, algo que dejó en mi un registro corporal de algo que soy, que tengo o hacia donde quiero enfocar mi energía.
Después de la noche mágica de San Juan, he conectado con la importancia que tienen los rituales en los procesos personales.
Cuando una persona ha sufrido una pérdida, o ha terminado un proceso, puede que se cree una inseguridad a lo desconocido, esto también puede ser revisado, pero es la manera en la que cerramos algo o despedimos a alguien lo que realmente nos hace partícipes y libres.
Los Rituales son funcionales, con ellos enfocamos la energía hacia algun propósito, la canalizamos.
A través de una danza…
Alzando mi voz en un canto…
Los 4 elementos…
Pinturas y vestimentas…
Aromas..
Levantarme por la mañana, agradecer, respirar, ponerme una esencia, tomarme un café!!!! Son actos que me anclan a sensaciones reconocidas y gratificantes en mi…
Mi hija cuando era pequeña quería que le leyera el mismo cuento cada noche, una y otra vez, para mi era un sinsentido, pero para nada era, eso!!! Ella, se creaba ese ritual como momento de conexión, de seguridad, registraba en su cuerpo la sensación que le hacía sentir que todo estaba bien.
Cuando alguien termina un proceso terapéutico es hermoso hacerlo con un pequeño ritual de cierre, de cambio de ciclo, de valorar todo lo conseguido.
«Un buen cierre es cuando la persona puede reconocer como propio ese cambio que se ha dado»

Deja un comentario